Paul Newman: la última entrevista

El pasado 26 de septiembre Paul Newman murió debido a un cáncer de pulmón. Fue en el mes de mayo cuando los médicos le dijeron que le quedaban semanas de vida, momento en el que el actor decidió comunicar su deseo de morir en su casa, con su familia, y lejos del jaleo mediático. Dos años antes, el 25 de mayo de 2006 anunció su retirada del cine “Ya no estoy disponible para trabajar como un actor y estar al nivel que me gustaría. Uno comienza a perder su memoria, uno comienza a perder su confianza, uno comienza a perder su capacidad de inventar“. Quería morir en paz, y así ha sido.

Respecto al jaleo mediático, Paul Newman, consciente de ser un personaje importantísimo en la Historia del Cine, tuvo a bien recibirnos desnudo en su casa de Westport (Connecticut) el 24 de septiembre, es decir, dos días antes de su deceso. Esto fue lo que nos contó:

El Gabinete: Hola Paul, ¿cómo estás?

Paul Newman: Me estoy muriendo, cojones. ¿Cómo quieres que esté? Los periodistas españoles sois la leche.

En este instante Paul Newman enciende un cigarrillo y comienza a fumar… ante nuestra mirada de asombro -hay que recordar que Paul padece cáncer de pulmón en fase terminal-, él responde a nuestra mirada atónita con un “Mira chaval, para lo que me queda en el convento, me cago dentro“.

EG: Veo que tienes muchos discos fuera de sus fundas. ¿Estás escuchando mucha música ahora?

PN: Obvio. No la voy a escuchar después.

EG: ¿Y qué sueles escuchar?

PN: El “Killing me softly” de Pitingo.

EG: Después de toda una vida dedicada al cine, ¿cómo quiere que se le recuerde?

PN: Después de toda una vida soportando la pesadez de “los ojos azules de Hollywood”, quiero que se me recuerde con los ojos marrones.

EG: Actualmente Hollywood está dedicándose a adaptar personajes de cómics y a producir remakes. El último de ellos es la de “Pesadilla en Elm Street”. ¿Hay crisis de ideas en los guionistas?

PN: Hay crisis. Pero a mi no me pilla.

EG: Me refiero a si ya la originalidad hollywoodiense ha llegado a un límite y sólo se apuesta por lo rentable.

PN: Eso ha sido así siempre.

EG: Pero eso no sucedía en su época, por ejemplo.

PN: La ventaja de “mi época” es que nos copiábamos de cosas que eran más difíciles de identifcar. Sin ir más lejos, el argumento de “El Golpe” no eran más que interpretaciones literales de las noticias de ladrones que sacábamos de recortes de periódicos antiguos. Hasta los diálogos estaban plagiados. Lo bueno de aquella época era que no había una SGAE, así que podíamos hacer lo que nos saliera de los poros de donde salen los pelos del escroto. No sé si me explico.

EG: Se explica perfectamente.

PN: ¡Ya lo creo que me explico! Mira, cuando rodamos “El Golpe” estábamos que nos partíamos el plexo solar de la risa con el tema de los plagios. Hasta pensábamos titularla “El Puntazo”, pero decidimos que poniéndole “El Golpe” no levantaría sospechas sobre un posible fraude. Yo me lo llevé calentito por lo menos.

EG: ¿Qué opina del cine actual?

PN: Que es muy caro.

EG: ¿Cuál es su actor favorito?

PN: Juan Carlos Aragón.

EG: Pensaba que me diría Robert Redford.

PN: ¿Por qué? ¿Porque hice unas pelis con él? Pero si ni le consideraba amigo mío. La amistad era de cara a la prensa. Él me invitaba a los vicios y yo me aprovechaba. Estaba enamorado de mi, pero yo no soy homogay de esos y una vez que me tiró un besito yo le tiré una piedra y me peí en su cara.

EG: ¿Cuál es la última película que ha visto en el cine?

PN: La de Batman. Me daba morbo ver al Heath Ledger interpretando su último papel, como a todo el mundo.

EG: Pues parece ser que le van a conceder un Óscar póstumo por ese papel.

PN: Para quedar bien. Es como si a ti, después de muerto, te conceden la titularidad de una mansión. ¿Para qué cascarrias la quieres? Todas las cosas estas que se hacen después de que se muera uno me parecen de mal gusto y siniestras. Estoy seguro que cuando me muera empezarán a poner películas mías en plan “homenaje”, cuando lo que hacen en realidad es ahorrarse unas perras: desempolvan las pelis viejas del Paul Newman fiambre y a llenar espacio televisivo.

EG: ¿Qué película le habría gustado rodar como director?

PN: Alguna guarra.

EG: ¿Deja algún guión como legado?

PN: Sí. Se trata de una versión libre del cuento “101 Dálmatas”. Lleva por título “101000 Dálmatas”, y estuve a punto de rodarla.

EG: ¿Problemas de presupuesto?

PN: Qué cojones presupuesto… Lo que no había era paciencia para reclutar a tantos perros. Así que como los “ceros” y los “unos” tienen que ver con el código binario ese, quise transformarlo en una peli de terror de ordenadores que quieren dominar el mundo y al final todo queda destruido. El final de la película hubiese sido tan catastrofista que en lugar de “The End” tenía pensado poner “A Tomar Por Culo”.

EG: ¿A quién desea para la Casa Blanca? ¿A McCain o a Obama?

PN: En mis actuales circunstancias, a McCain sin lugar a dudas. Que salga elegido y que lo sufráis todos. Si el médico me hubiese dicho que viviría unos años más te habría respondido Obama. Pero vamos, que al final ni habría ido a votar. Cuando llega a la presidencia un borracho es señal de que la democracia no funciona.

EG: En el 2006 alegó problemas de memoria para jubilarse definitivamente del cine.

PN: ¡Bah! Lo que quería era pillarme la baja, pero sin perder el paro. Y lo que son las cosas, el médico, dos años después me saca de un puto catarro un cáncer de pulmón. A veces creo que no tenía que haberme dicho nada y dejar pensar a la plebe que voy a morir de viejo.

EG: ¿Tiene miedo a la muerte?

PN: Lo que tengo miedo es encontrarme a James Dean en el infierno, porque a estas alturas San Pedro la habrá chivado que fui yo el que le boicoteé el coche. Pero lo hice por su bien… ¡estuvo a punto de acostarse con sara Montiel! Bueno, también lo hice por mi bien. A los hechos me remito. La gente me quiere, me admira, y como voy a ser una puta leyenda de lo buen actor que fui y de lo guapo que llegué a ser, nadie dirá nada.

EG: Bueno Paul, ha sido un honor para El Gabinete Digital la concesión de esta entrevista. Si quiere decir algo más para nuestros lectores…

PN: Tusmuertostós.

5 comentarios

Archivado bajo Animales que nos gustan

5 Respuestas a “Paul Newman: la última entrevista

  1. jajajaja, que grande Paul Newman!

  2. torpas

    Se ve que los 50 huevos duros que se comió en “La leyenda del indomable” lo dejaron mu malito de lo suyo…

  3. miguel angel

    Que grande paul el mejor actor de todos los tiempo un pedazo de actor y tambien dirigio muy buenas pelis, me he reido un monton con la entrevista que pena que se vallan los mas grandes.

  4. joaquin

    pues para mi fue el mejor.

  5. joaquin

    Digo que para mi ha sido el mejor como actor.

Responder

