Cambian la estatua del General Varela por un rinoceronte de piedra

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) dio el visto bueno a las resoluciones del grupo de trabajo encargado de hacer una lista de los vestigios de la dictadura franquista en dicho municipio. Además de retirar los honores que el Ayuntamiento en su momento diera a Franco y a otros altos cargos militares fascistas del municipio, se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario la polémica retirada de la estatua del General Varela, que hasta hace pocos días, presidía la conocida Plaza del Rey.

La ecuestre de Varela, que la coja quien la quiera

La ecuestre de Varela, que la coja quien la quiera


El cambio de la estatua se hizo de madrugada para no perturbar las obras del tranvía que se están realizando en pleno centro de la ciudad. Aún no se ha decidido cuál será el destino de la ecuestre de Varela, pero ha trascendido a diversos medios que el monumento ha sido trasladado a los almacenes del Media Markt en Jerez.

Varela, de viaje sorpresa a quién sabe dónde

Varela, de viaje sorpresa a quién sabe dónde

En el mismo pleno extraordinario, se aprobó la propuesta de Carmen Pedemonte de sustituir la estatua de Varela, pero aprovechar su base para colocar la figura de un rinoceronte de piedra, pues como decía la Teniente de Alcalde del Partido Popular, “es sabido que nuestra ciudad se llamó en primer lugar Erytheia, cuya traducción es tierra de rinocerontes. De esta forma, San Fernando hace un homenaje a sus orígenes, cuando los rinocerontes campaban a sus anchas por nuestro territorio, desde Gallineras hasta la Casería“.

El Alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (del Partido Andalucista), ha manifestado su satisfacción con la decisión adoptada y ha celebrado que “con este cambio matamos dos pájaros de un tiro: por un lado terminamos con la polémica de la ecuestre de Varela y por otro lado hemos acabado con la molesta población de palomas, pues éstas se asustan al ver nuestro imponente y simpático mamífero placentario del orden de los perisodáctilos“. Por su parte, el portavoz del único partido en la oposición, Fernando López (del PSOE), ha aplaudido la medida, no sin antes recordar que “ahora es el momento adecuado para abordar la construcción de un párking en los bajos de la plaza que hoy preside nuestro ilustre rinoceronte”.

Erytheia, tierra de rinocerontes

Erytheia, tierra de rinocerontes

En el próximo pleno ordinario, y esta vez a propuesta del alcalde, se materializará otro hecho histórico en la ciudad: el cambio de nombre de la Plaza del Rey (o Plaza de España) por la de Plaza de los Rinocerontes. De Bernardo ha dicho que con estos cambios ya no tendrán que pasar vergüenza para los fastos del 2010 y del 2012, pues para esos años visitaran las ciudad muchas personalidades “y a ver con qué cara tendríamos que haber defendido la existencia de una estatua-homenaje como la de Varela“.

Desde El Gabinete Digital celebramos el cambio y, desde ahora, el rinoceronte pasa a ser otro de nuestros animales favoritos.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Animales que nos gustan, Casos y sucesos

4 Respuestas a “Cambian la estatua del General Varela por un rinoceronte de piedra

  1. Pingback: Cambian la estatua del General Varela por un rinoceronte de piedra en San Fernando

  2. Otro ejemplo más de manipulación por parte de las autoridades locales. Erytheia, y esto lo sabe hasta un niño de la ESO, quiere decir “tierra de triceratos”. Lo que ocurre es que nuestros gobernantes no encontraban presupuesto para pagar tanto cuerno.

  3. Pingback: El triceratops « El Gabinete Digital

  4. manueldelaisla

    Yo solamente quiero hablar de mi libro.¿Vale? Al carajo los políticos y que aparezcan los 800.000 Euros que desaparecieron del Ayuntamiento y que se enteren por aquí en Cataluña todo el mundo y de lo cuál no se ha divulgado a nivel nacional.De lo otro me reservo lo que pienso pues no soy persona de discusión y la prueba la tenéis en el foro.Saludos a todos los cañaillas,viva La Isla y mi San Fernando C.D.Adeusiau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s